domingo, 16 de junio de 2013

TOLDO CORREDIZO CASERO


Por fin puedo decir que ya hemos terminado la terraza. El año pasado elaboramos NUESTRO CHILL OUT, unos asientos con palets, y un jardín provisto con RIEGO AUTOMÁTICO. Para este verano mi madre nos hizo un estupendo toldo. Os dejo los materiales y el procedimiento para elaborar e instalar el toldo. Espero que os guste.

Materiales para realizar el toldo:

  • Máquina de coser 
  • Aguja e hilo 
  • Tela color lino (3,50x2,50m.) 
  • Cinta bies perfilada color crudo (25m.) 
  • Cinta métrica / regla 
  • Tiza para tela 

Elaboración paso a paso:


1. Mide la zona donde vas a colocar el toldo corredizo. En este caso, necesitábamos tela para un largo de 3m y un ancho de 2,50m.


Actualización (28-06-2016): Como, en este caso, el toldo se va a disponer para un largo de 3 metros, pero a su vez la tela va a hacer ondas, compramos 3,50 metros de tela para poder realizar dichos cuelgues. 
Contar con comprar más tela de la necesaria para realizar las ondas.

Para colgar el toldo se necesitaría poner bies cada 50cm e insertar en él varillas. Como queríamos darle un efecto de ondas, los bies están colocados cada 53cm. Deja en cada uno de los bies aberturas cada 80cm para que puedan asomar las arandelas de las que cuelga el toldo. También, deja aperturas a cada lado para la colocación de las barras.

La ventaja de este toldo es que puedes instalarlo y quitarlo las veces que quieras para lavarlo o guardarlo en invierno.




2. Inserta ocho barras de nailon, una por cada hueco entre el bies y la tela del toldo. En la última hilera inserta dos barras o una barra metálica de poco grosor, de esta manera generará más peso y el toldo se deslizará mejor. Se puede utilizar cualquier barra plástica o listones de madera. Lo importante es que no pese demasiado para que no afecte a la estructura.

Al insertar cada barra de nailon, dispondremos cuatro arandelas en cada una de ellas. Las arandelas asomarán por los huecos dejados en el bies (cada 80cm.). 


Actualización (20-06-2016): Para que las arandelas de los extremos no se salgan, habrá que dejar abierta la costura del toldo a la altura de cada barra de nailon. De esta manera, la arandela queda encerrada entre el bies y la costura.



Estas arandelas irán colgadas a los mosquetones correderos que se dejarán en la sirga.




3. Como ya os he dicho, el toldo hará ondas. Para conseguir este efecto cortaremos cuatro trozos de cuerda de cuatro metros cada una. Cada una se colocará perpendicularmente a las barras de nailon e irá atada a cada arandela dando a cada tramo 50cm. de distancia (53cm. si no quieres que quede con onda).







-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Materiales para instalar el toldo:

  • Taladro con broca de pared de 6mm. 
  • Tacos de 6mm. 
  • Tirafondos 
  • Poleas de ojo fijo dobles y simples 
  • Argollas 
  • Cuerdas de 3 y 4 mm. 
  • Mosquetones 
  • 6 barras de nailon
  • Una barra inoxidable 
  • Arandelas 
  • Sirga con perrillos y tensores 

Colocación paso a paso:

1. Con tacos y tirafondos coloca las argollas donde van a ir sujetas las cuatro sirgas (cuatro argollas a cada lado). En este caso, el toldo tendrá una inclinación para que no moleste al paso de las personas. 
- Si la colocación es inclinada, como la nuestra: inserta una barra de inoxidable (u otro material que pese y haga el mismo efecto) en el extremo más bajo y, en el resto, barras de nailon. De este modo, conseguirás que el toldo se deslice mejor al bajar por las sirgas.
- Si por el contrario la colocación de tu toldo es horizontal, todas las barras pueden ser de nailon.





2. Fija las argollas y tensa las sirgas con perrillos y tensores.




3. Cuelga de cada sirga ocho mosquetones. Cada mosquetón encerrara a las distintas arandelas que figuran en las barras (ya indicadas anteriormente).



4. Dispón las poleas necesarias (tanto simples como dobles) para el correcto manejo del toldo. Dependiendo de la anchura del toldo utilizaremos un sistema de tiraje simple o doble. En el tiraje simple se utiliza una única cuerda amarrada al centro del toldo, mientras que en el doble utilizamos dos cuerdas para un movimiento más uniforme. Tanto en uno como en otro la instalación es la misma. Se colocan las poleas simples en el lado contrario al punto de tiro. En la pared opuesta se colocan las poleas dobles y se pasan las cuerdas a través de cada una de las poleas. (Explicado más adelante)

Polea simple en la pared opuesta al tiro

Polea doble en la pared de tiraje




Se pasan las cuerdas a través de las poleas dobles

Se coloca una argolla en el punto de tiraje para poder amarrar la cuerda

La instalación no es muy complicada. Existen en la red multitud de videos tutoriales sobre montaje de toldos corredizos. De todos ellos, el más intuitivo en mi opinión y sobre el que nos basamos a la hora del montaje lo podrás encontrar pinchando aquí.

A continuación, dejo imágenes de cómo quedo. Las fundas de los cojines están realizadas con camisas (pincha aquí para ver cómo se realizan).


¡¡¡¡Me encanta!!!!

Actualización (12-07-2016): Lo prometido es deuda...
Ya podéis ver en youtube el vídeo tutorial de la instalación de nuestro toldo corredizo.
Pincha aquí y accede a él.
Y, además, el nuevo post con la reforma que hemos hecho en la terraza.
Hemos cambiado los palets por una plataforma elaborada con plástico reciclado y
hemos cambiado también las barras de naylon del toldo por listones de madera.
Pincha aquí.

Actualización (21-03-2017): 
¡¡Cómo nos gusta que este tutorial sirva de ayuda!!
Pincha aquí y podrás ver el toldo de una de nuestras seguidoras.


Síguenos a través de nuestra página de FacebookTwitter y Pinterest

Visita nuestra tienda online Decoraconideas.

71 comentarios :

  1. Me encanta el toldo y sobretodo este rincón que tienes en la terraza!! Los cojines son muy originales..
    Felicidades.

    Besos

    Montse

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial el toldo, estoy deseando de empezar a construir el mio pero queria saber si me podias resolver un par de dudas.
    Lo mas importante es donde has conseguido la barra de nylon y que diametro aproximado tiene.
    Que tipo de cable has usado, que diametro tiene.
    Muchas gracias por todo y Felicidades, te ha quedado fantastico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las barras de nylon no se si se pueden encontrar en algún sitio (nosotros las reutilizamos de otro uso que tenían)
      Puedes utilizar igualmente listones de madera (los puedes conseguir en cualquier almacén de bricolaje). El diámetro es de unos 8mm.
      La sirga es de 4mm plastificada (la compramos en el Leroy Merlín).

      Si quieres pincha en facebook en la página de Decoraconideas y te explico detalladamente cualquier otra cosa.

      Muchas gracias
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola .porque el bies que sale en la primera foto de elaboracion se ve como si hubiese dos huecos?

    ResponderEliminar
  5. hola .querria que me explicaras la primera foto de elaboración porque esta cosido como para meter dos barras no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yury!!!
      Se puso hilo en el centro para fijarlo antes de coser y rematar bien los lados del bies.
      Ese hilo del centro, una vez cosidos los lados del bies, se quita y queda un solo hueco para las barras de nylon.
      Es como si fuera una guía para asegurarnos que queda recto y luego coser.
      Al ser la tela tan grande, resulta fácil torcernos sin darnos cuenta.
      Un saludo

      Eliminar
  6. YA DECIA YO,JEJJ MUXISIMAS GRACIASSS. AYER FUI A MIRAR EL COSTE DE LOS MATERIALES Y LA VERDAD ESQUE ME SALEN UN POCO CAROS,SOBRETODO MOSQUETONES, BARRAS Y EL CABLE (SIRGA).ME ESTOY PENSANDO OTRO MODO DE HACERLO O UTILIZAR EN VEZ DE MOSQUETONES OTRO MATERIAL.MUCHISIMASS GRACIAS POR TODO Y SI SE OS OCURRE ALGO PARA SUSTITUIR ESTOS MATERIALES POR OTROS ,DECIDMELO.GRACIAS DE NUEVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías prescindir de los mosquetones y pasar las arandelas directamente por la sirga. Pero de todos modos creo que aunque salga más caro es mejor usar mosquetones porque sino a la hora de desmontar el toldo será más engorroso. Tendrías que soltar la sirga para poder quitar y lavar el toldo en el invierno.

      Eliminar
  7. cuanto dinero os ha costado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues la tela nos costó 45€. Y las arandelas, cuerdas, sirgas, etc,. otros 40€.

      Eliminar
  8. hola, no sé si te podría interesar pero me interesa saber si podrías hacerme 2 toldos como ese... es posible?
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jose Antonio.
      Intenté ayer contestarte al email y me dio error (no sé porqué)
      Siento decirte que no nos dedicamos a la confección y venta de toldos. Este blog solo muestra ideas y trabajos realizados en nuestra casa, hechos por nosotros pero no elaboramos.
      La tela del toldo la compramos en una tienda de disfraces, quizá puedes acercarte a una tienda de tu ciudad y pedir presupuesto tanto de la tela como de su elaboración.
      Espero que encuentres una solución. Un saludo. Tamara

      Eliminar
  9. No me queda claro como colocar las poleas y los hilos, tendras mas imagenes y/o pasos para llevarlo acabo?

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! La verdad es que viendo el tutorial que ponemos como enlace es muy sencillo. El poner un sistema simple de poleas o doble depende de la anchura del toldo. Nosotros lo pusimos doble para curarnos en salud. Como te digo, es mas sencillo entenderlo viendo el video. De hecho, nosotros al montarlo cada año lo vemos para recordar mejor como colocarlo. De todas maneras, si aun asi no lo ves claro te podemos enviar un pequeño croquis.

      Gracias a ti y un saludo

      Eliminar
  10. Tengo parte del material pero tengo algunas dudas:
    He pensado usar tubos de pvc de 16mm(los de fontanería. (Valdrán?)
    Como sujetas las argollas de los extremos, haces una especie de tapón con cinta Bie y así evitas también q se salga el tubo?
    Gracias d antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tubos quizá sean un poco gruesos pero pueden valer ya que no pesan mucho.
      Para que no se salgan los tubos por los extremos, el propio bies va cosido a los extremos.
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan rápido.
      No se si te he duplicado la pregunta pues desde el movil me lió.
      Que diámetro tenían los tubos q usaste?

      Eliminar
    3. Nosotros utilizamos barras de nailon. Son más estrechas (unos 6-8mm).
      Son un poco maleables por lo que el toldo no queda completamente rígido.
      Tras instalarla, en el extremo más bajo, si que metimos una barra de inoxidable para que pesase más ese lado y el toldo deslizase bien al bajar (esto creo que no esta puesto en la entrada, ups! ahora lo pondré). Si lo vas a instalar horizontal no hace falta que hagas esto.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo varias dudas:
    Tengo pensado usar tubos de pvc de 16mm.valdrán??
    No veo claro como sujetas las argollas de los extremos. Quizás haces una especie de tapón con la cinta bie y así evitas q salgan las barras?
    No descarto preguntarte mas cosas porque tiene trabajo el tema.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Tamara me podria resolver una duda que tengo, mi toldo mide de largo 5,75m y de ancho 3,00m como le puedo pegar la cinta de bies porque mi maquina de coser es normal no es industrial, y como tiene muchos metros no se como pegarlo si me puede dar una idea te lo agradezco muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días...!!!
      Nosotros realizamos el toldo con una máquina de coser normal, de las de toda la vida, una alfa!!!
      Si que es verdad que hay que tener una gran paciencia y mover mucha tela.
      Siento contestar tan tarde, estábamos en fiestas. Saludos!!!

      Eliminar
  14. hola tamara me podría resolver una duda mi toldo tiene 6,00m de largo y 3,00 de ancho mi maquina de coser es normal de casa y esa cantidad de tela como la puedo coser haber si me puede dar una idea gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días...!!!
      Nosotros realizamos el toldo con una máquina de coser normal, de las de toda la vida, una alfa!!!
      Si que es verdad que hay que tener una gran paciencia y mover mucha tela.
      Siento contestar tan tarde, estábamos en fiestas. Saludos!!!

      Eliminar
    2. Hola, a mi se me ocurre hacer dos toldos en vez de uno, así tendrías menos problemas a la hora de coser, y la posibilidad de abrir uno u otro. Yo creo que a partir de 4 o 5 metros, haría dos...

      Eliminar
  15. Hola Tamara me a gustado mucho tu toldo. Haber si tu me puedes resolver una duda, mi toldo mide de largo 6,00m y de ancho 3,00m y es de tela de toldo de la recia mi pregunta es como lo puedo coser con la maquina que tengo en casa, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días...!!!
      Nosotros realizamos el toldo con una máquina de coser normal, de las de toda la vida, una alfa!!!
      Si que es verdad que hay que tener una gran paciencia y mover mucha tela.
      Siento contestar tan tarde, estábamos en fiestas. Saludos!!!

      Eliminar
  16. hola! una duda, que tela usaron??? no me quedo claro de cuantos centímetros tiene que tener la cuerda al atar en las argollas para que el toldo quede en ondas y he leído en un comentario que hay un video explicando lo mismo, la verdad no le encontré, me podrían pasar el link. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      La tela la compramos en una tienda dedicada a realizar disfraces. Ahora mismo no se decirte que tela es, me suena que era lino. Únicamente dijimos en la tienda que íbamos a usarla en exterior para un toldo y nos dieron la que vieron adecuada.
      Para que el toldo haga ondas, te explico:
      Imagina que el toldo mide 4m. de largo... y quieres hacer 5 ondas. Si hacemos la división (4/5=0,8) sale cada 0,8metros, 80 centímetros, hay que colocar bies.
      Entonces al poner cuerda en lugar de atarla cada 80cm. átala antes, cada 75cm. por ejemplo, para que sobre tela y quede colgando. Si en cambio quieres hacer el toldo recto, sin ondas, ata la cuerda cada 80cm.
      El vídeo explicativo en el que puedes basarte para hacer la instalación lo tienes en el punto 4 de la colocación del toldo, justo antes de las últimas imágenes. Tienes que pinchar en la palabra aquí.
      Cualquier duda me vuelves a escribir.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos y gracias por escribir.

      Eliminar
    2. Hola que tal Tamara....me gusta mucho tu toldo casero pero me surge una duda con el ejemplo que has puesto. ..si se pone la cuerda cada 75 cm para que haga la onda al final no te queda el toldo de 4 metros de largo puesto que se está encojiendo 5 cm cada 80....por lo tanto hay que comprar un trozo más de tela para poderle dar esos centímetros que se le quitan al hacer las ondas....no sé si me explico. ...UN SALUDO.

      Eliminar
    3. Si claro... si vas a dejar ondas, siempre la tela debe ser más larga que el hueco que quieres tapar.
      En este caso, en el apartado de materiales puse: Tela color lino (3,50x2,50m.)
      Y, en la elaboración: En este caso, necesitábamos tela para un largo de 3m y un ancho de 2,50m.
      Voy a recalcarlo mejor en el post.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  17. excelente gracias por la explicación tan clara y prolija!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Se me fue contestar en su día. Ya lo siento. Saludos!

      Eliminar
  18. Lo mejor que he visto en mucho tiempo!! Lo hago seguro, lo grabaré y pondre el enlace a este blog porque debe conocerlo todo el mundo. Enserio, me encanta, buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      A ver si este año, cuando empiece el buen tiempo y lo vayamos a colocar, grabo un vídeo para que veáis aun mejor el sistema de poleas.
      Gracias por compartir. Saludos.

      Eliminar
  19. Buenas tardes,
    Me encanta vuestro toldo. De todos los que he visto es el que más me ha gustado...y os lo quiero copiar, je, je...
    No entiendo una cosa, ¿las barras se pueden quitar o quedan fijas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias por tu comentario.
      Se pueden quitar perfectamente.
      Se insertan por el bies y, al quitar el toldo en invierno, se sacan.
      Así puedes lavar el toldo en la lavadora y recogerlo hasta que vuelva el buen tiempo.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Entonces el bies va cosido al largo pero los extremos quedan abiertos? Y no se salen los listones, no?
      Gracias Tamara

      Eliminar
    3. El bies va cosido al ancho pero a ver como te explico... va a trozos!!
      No cosas el bies entero... Nosotros lo cosimos dejando 4 huecos cada 50cm. para colocar las arandelas. No cosimos el bies los 2,5m que tiene de ancho.
      Cada listón es insertado por una de las aberturas más cercanas al borde. Lo que pasa es que luego... la doblez que le hagas al toldo, déjala abierta a la altura de los listones y te harán de tope.
      Ojea las primeras fotos.

      Eliminar
    4. Vale vale! Creo que ya lo entiendo! Pues mañana me pongo manos a la obra!
      Mil gracias, ya te contaré. Un beso

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Holaaa me encanta el tutorial!gracias a el voy hacer toldo para patio!Dudas porfa! Q argollas comprásteis? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compramos en Leroy Merlín todo lo necesario para sujetar el toldo.
      Gracias por tu comentario.
      Oye mándame foto cuando lo hagas.. jjj
      info@decoraconideas.com

      Eliminar
    2. Gracias a tí...me va costar sudores el manejar tanta tela! Yo le voy a hacer de 4 X 6 y lo he dividido en 2 paños de tela, en los laterales le voy a poner faldones como los toldos comprados! Dónde pusiste bies para hacerles forma yo voy a usar( aunque me cueste más trabajo) retales de loneta q tengo para economizar jejejeje! Cuándo lo acabe hago fotos! Merece hacerlo, en caso q quede bien!
      Por cierto una preguntita!

      Eliminar
    3. Siii haz fotos y me las envías a info@decoraconideas.
      Ale a currar con tanta tela!!
      Al final has puesto: Por cierto una preguntita!
      Pero no sé que me preguntas.... jjjj

      Eliminar
  22. Animo a todas aquellas personas que hayan realizado un toldo con este tutorial a que me envíen fotos a info@decoraconideas.com.
    Así la publico.
    En breve pondré el toldo en mi terraza de nuevo, estoy esperando al buen tiempo jjjj
    Este año grabaré un vídeo para que veáis bien el procedimiento.

    ResponderEliminar
  23. Hola, te ha quedado de lujo. Yo estoy intentando hacerme uno pero lo que mas me esta costando encontrar a buen precio son las varillas, estas servirian? como de "flexible" son este tipo de varillas de nylon (nunca he tenido ninguna en mano)? Hay algo en tiendas tipo leroy/bricomart/bricodepot que pueda sustituir a estas varillas de nylon? Creo que lo mas pequeño que he visto son tuberias de pvc de 16mm de diametros. ¿Alguna idea?
    Y otra duda, en los border como los fijas para que no se salga? no se ve bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!!
      Mira este mes voy a volver a colocar el toldo, que ahora lo tengo recogido. Espero poder grabarnos en video para que podáis ver bien el toldo y la instalación.
      Llevo con el toldo 3 años y si que es verdad que ya el año pasado las varillas de nylon se empezaban a combar un poco por lo que este año vamos a ponerlo con listones de madera a ver que tal resulta.
      Los listones los voy a comprar por internet.
      Para que no se salgan, te explico:
      Cada listón es insertado por una de las aberturas más cercanas al borde. Lo que pasa es que luego... la doblez que le hagas al toldo, déjala abierta a la altura de los listones y te harán de tope.
      Ojea las primeras fotos para ver como queda la varilla sujeta en el borde con la doblez del toldo.
      Saludos

      Eliminar
  24. Muchas gracias por el blog!
    He hecho un toldo de 6m largo x 3 ancho y ha quedado genial. He obviado los mosquetones insertando directamente las Barillas por las arandelas y las barillas las he puesto de acetal de 8mm (es más rígido y barato que el nylon)15€ las 12 barillas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Gracias por tu comentario.
      Si quieres puedes mandarme fotos de tu toldo a info@decoraconideas.com.
      Es por hacer algún día un post con los toldos que vais realizando...
      Siii se puede perfectamente hacer sin mosquetones. Nosotros pusimos mosquetones porque a la hora de quitar y poner el toldo, dejamos los mosquetones en las sirgas. Nos resulta muy práctico.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola!

      Me puedes decir dónde encontraste las barras de acetal? Gracias

      Eliminar
  25. La verdad me encanta y necesito hacer uno para un patio, para que los perros no se mueran de calor, el tema es que no se mucho de esto, por ejemplo, que son los mosquetones? Ustedes hacen? seria ideal..mi mail es chicaperica@gmail.com Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por comentar.
      Los mosquetones son los que aparecen, si vas contando desde el principio del post, en la foto quinceava, decimoquinta. Es lo que utilizamos para colgar el toldo de las anillas a la sirga.

      No realizamos toldos, ya lo siento. Únicamente damos ideas, tutoriales,.. para ayudar en vuestros propios proyectos.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola! Me gusta mucho la idea del toldo y estoy pensando en hacer uno para mi patio.

    Tengo una duda, las varillas o listones de madera tienen que ir de una pieza, verdad? Me refiero a que sean varillas o listones del ancho del toldo. Me está costando trabajo por ejemplo encontrar barras de nylon u otros materiales de 3 metros de largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si, lo ideal es que fueran de una sola pieza.
      En caso de no poder serlo, quizá también podrías coger la máxima largura que encuentres y solapar dos.
      Lo único tendrás que fijar bien la unión de ambas con cola, pegamento, cinta,..

      Si quieres, cuando lo termines, puedes mandarme fotos de tu toldo a info@decoraconideas.com.

      Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Al final he comprado varillas de madera de 2metros de largo y pienso unirlas con tornillos de doble punta, espero que funcione bien. Una pregunta ... imagino que es conveniente barnizar o proteger de alguna manera los listones o varillas de madera antes de meterlos en la tela para protegerlos de la lluvia, ¿no?

      Y otra cosa, no me queda claro el sistema de poleas, he visto varias veces el vídeo, pero no lo termino de ver. En mi caso voy a utilizar tiraje simple. Si no lo entiendo mal tengo que colocar las dos poleas dobles en la pared donde está el toldo "cerrado" y la polea simple en la pared de enfrente, que es desde donde se tira de la cuerda para abrir y cerrar, ¿es correcto?

      Por otro lado, en el vídeo da la impresión de que las poleas dobles van por debajo del toldo, mientras que en las fotos del artículo salen por encima, aunque creo que es tiraje doble, ¿me podrías precisar esto?

      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Si, si,.. tendrás que barnizarlas antes de insertarlas en el toldo.
      Eso es y siempre quedan por encima del toldo.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Buenas! Ya tengo el toldo montado, y ha quedado bastante bien.

      Me queda pendiente el tema de las poleas, que no termino de aclararme. A ver si puedes responderme estas preguntas:

      1. En el toldo de este artículo, cuando el toldo está cerrado, está en la pared más "alta", la que sale a la derecha en la primera foto del toldo abierto.
      2. En esta pared alta están las dos poleas dobles, una por encima de una de las argollas que lleva el cable de acero, y la otra por "fuera" del todo. Desde la cuerda de esta segunda polea doble es desde donde se tira.
      3. En la pared más "baja", de la izquierda hay una única polea simple, enfrentada con la primera polea doble.
      4. En el artículo se comenta que la polea simple y la doble enfrentada están "centradas" al toldo, pero no están realmente en el centro, no? En las imágenes parece que van sobre uno de los cables, y al haber 4, no puede ser el centro real.

      Muchas gracias y disculpa por tanta pregunta.

      Eliminar
    5. Ya perdonaras... Nos has pillado de vacaciones toda esta semana.
      Si. Todo el correcto.
      Es verdad que la cuerda no va centrada al toldo porque en este caso hay cuatro y no puede ir por donde no hay cable.
      Si pones sirgas impares irá completamente en el centro.

      Pensaba que con el video tutorial quedaba más claro lo de las poleas...
      https://www.youtube.com/watch?v=EXpi6MDWfys

      Eliminar
    6. No te preocupes Tamara, al final lo pude conseguir repasando varias veces el vídeo.

      En mi caso tengo 4 cables, creo que igual que en el tuyo, así que el montaje viene a ser igual. En principio había puesto tiraje simple, pero creo que voy a cambiar al doble, porque a veces al correr y descorrer el toldo se engancha un poco de la punta más alejada a la cuerda. Imagino que poniendo doble cuerda se acabará el problema.

      En cuanto lo termine del todo te mando algunas fotos

      Gracias!

      Eliminar
  27. Hola, estoy pensando en hacer un toldo similar, seria de unos 2.5m de ancho por 6m de largo, que tipo de tela habéis usado? porque las telas para toldo cuestan un dineral jejje
    No tenéis problemas con la lluvia o el viento?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, en su día, la compré de una tienda de disfraces.
      Que me dijeron que era perfecta para toldo.
      Pero con el paso del tiempo fatal, se ha ido rompiendo poco a poco.
      Así que mi consejo es que compres mejor una tela buena, aunque te dejes dinero...

      Eliminar
  28. Hola de nuevo, seria posible que la tela quede recta? o por su propio peso hará algo de onda supongo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede quedar recta, en el paso tres viene... te lo copio:
      ""3. Como ya os he dicho, el toldo hará ondas. Para conseguir este efecto cortaremos cuatro trozos de cuerda de cuatro metros cada una. Cada una se colocará perpendicularmente a las barras de nailon e irá atada a cada arandela dando a cada tramo 50cm. de distancia (53cm. si no quieres que quede con onda).""
      En resumen, si no quieres que la tela cuelgue, da a la cuerda que va de arandela a arandela la misma distancia que hay a los bies. Si quieres que cuelgue hay que dejar menos distancia.
      Saludos

      Eliminar
  29. Buenas! Me voy a aventurar a poner un toldo corredero a mi pérgola de madera low cost. Tengo una duda: ¿al final usasteis varillas de madera? No sé dónde comprarlas, pero en Leroy Merlin las hay aunque no de la medida que yo necesitaría (3m). Había pensado poner fos varillas de 1,50m. ¿Creéis que resultarían? Otra opción son las barras de 6€de IKEA, pero necesitaría como 6-7 y saldría por una pasta. También he pensado en tubos de pvc, como dicen más arribas. Esos salen por 1,50 y los hay bastante pequeñitos. ¿Qué opináis? Otra cosa: ¿las argollas que usasteis de podían abrir? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compre varillas de madera por internet.
      Si las vas a coger en leroy merlin yo antes cogería de un mayor tamaño y las solaparía un poco. Ya que sino tendrías que pegar o unir solo el extremo y corres el riesgo de que las varillas se separen.
      Los tubos de pvc también son una buena opción.
      Los únicos que se abren son los mosquetones.

      Gracias por contactar. Suerte con el toldo. Y si te animas, cuando lo termines mandanos fotos a info@decoraconideas.com y te publicamos un día.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo compré varillas de madera de 2,40 en Leroy Merlin. Mi toldo también tiene 3 metros de ancho. Lo que hice fue utilizar una varilla metálica hueca que ya tenía para hacer las uniones. Corté trozos de unos 10 cm y dejé unos 5 cm en cada lado de la unión. Las varillas de madera prácticamente entraban justas en el tubo, pero aparte la apreté un poco más con el martillo para que se quedara más fuerte la unión.

      El tubo metálico creo que es de cobre, del estilo de los que utilizan los fontaneros.

      Eliminar
    3. Que buena idea!!!
      Gracias por compartirla.
      Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola de nuevo! Conseguí hacer las varillas cin tubos de pvc. Ahora el problema lo tengo con la corredera. No me queda claro cómo hacerla. Ahora mismo lo que tengo puesto es sin 4 alambres que sujetan el toldo. He puesto poleas simples en los dos cordones del centro y 2 poleas dobles en frente. Luego he puesto una polea doble en la pared, la izquierda del último cordón. ¿Es correcto?

    ResponderEliminar