miércoles, 15 de agosto de 2012

MI PEQUEÑO JARDÍN - MANTENIMIENTO

Muchas veces, el simple hecho de salir a la terraza o al jardin para regar todas nuestras plantas, nos supone un trabajo que, normalmente, desemboca en plantas marchitas por falta de agua. Mediante la instalación de un sistema de riego automático, esta rutinaria tarea desaparece y nuestras plantas y flores reciben su dosis diaria de agua.

Los elementos necesarios para instalar este sistema de riego se pueden comprar por separado, si se tienen las nociones básicas, o se puede adquirir el kit completo para un pequeño o mediano jardin. Se pueden adquirir en Leroy Merlin diferentes kits de riego a precios muy asequibles. El que nosotros compramos tenia un precio de 39,50€. El paquete consta de:

- Programador horario: Mediante este programador podemos seleccionar la frecuencia de riego y el tiempo de duración del mismo.
- Tuberia general: Se trata de un tubo de 16mm de diametro que servira de colector general para distribuir el agua a lo largo del jardin.
- Tuberia de derivacion: Es un tubo de 9 mm de diametro que nos servirá para hacer las derivaciones hacia cada planta del jardin.
- Llaves de paso: Para poder seccionar nuestra instalación y poder anular zonas de la misma.
- Anclajes: Pequeños accesorios que se clavan en la tierra para hacer la sujeccion de las tuberias.
- Terminales: Aspersores o goteros. Elegiremos uno u otro dependiendo del caudal que necesite cada tipo de planta.
- Accesorios varios: Empalmadores, distribuidores de 3 vias, codos a 90º, etc.

En cuanto a la instalación, el metodo es muy sencillo. En primer lugar, estudiaremos la forma en que vamos a distribuir las plantas en nuestra terraza o jardín. La distribución se puede hacer de la manera que veamos más adecuada. En nuestro caso, se ha optado por instalar un ramal general a lo largo de la terraza terminándolo con un tapón (los anclajes a la pared no estaban incluidos en el kit). De este ramal se han ido sacando las diferentes vías para cada macetero. Estas salidas se realizan haciendo un agujero en la tubería general mediante un punzon que viene incluido en el "kit", y colocando en este agujero un accesorio al que se acopla la tuberia de derivación.

Una vez colocadas las derivaciones a cada macetero, se colocan dos o tres terminales por maceta, dependiendo del tamaño de la misma. Para hacer la derivacion dentro de cada macetero se utilizan también accesorios incluidos en el "kit".

Una vez colocados todos los elementos, solo nos queda la instalación del programador. Este ya tiene los accesorios adecuados para acoplarlos a un grifo estandar. El programador funciona con pilas, por lo que no es necesaria una toma de corriente proxima. Una vez hecha la instalación solo nos queda programar cada cuanto queremos que se riegue nuestro jardin y el tiempo que necesitaran nuestras plantas para recibir el agua suficiente para mantenerse presentables durante todo el año.

Por último, se lijo y utilizó pintura para proteger la madera en el exterior, de color ébano, en unos pequeños palets para conseguir un embellecedor para las macetas. El resultado de cómo quedó todo es el siguiente:



Si te ha gustado esta entrada deja un comentario o 
pulsa en "ME GUSTA" en facebook en decoraconideas.

2 comentarios :

  1. Les Felicito por tan hermosas y brillantes ideas para las casas que hoy en día puede uno adquirir, casas pequeñas y con poco espacio de patio pero no imposible gracias a Ustedes de tener nuestro propio jardin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegra que las I.D.E.A´s gusten y sean aplicadas. Un saludo!

      Eliminar