jueves, 27 de diciembre de 2012

¿RETRO O VINTAGE?

A menudo estos dos estilos se suelen nombrar indiferentemente, se entremezclan, para describir o catalogar un mismo tipo de ambiente u objeto. No obstante, hay que dejar claro, que existen diferencias entre ellos. A continuación, una breve descripción para que os sea fácil distinguirlos.
ESTILO RETRO: recrea ambientes de los años 60 y 70. Se trata de objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en esos tiempos. Los espacios son mucho más llamativos y coloridos. Se ven estampados y se juega mucho con las formas circulares.

ESTILO VINTAGE: hace referencia directa al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo. Normalmente, el término va asociado a creaciones de grandes diseñadores que se conservan en muy buen estado y que tiene un gran valor económico, aunque también se puede emplear para cualquier cosa antigua que decidamos sacar a la palestra, siempre que tenga algo que aportar estéticamente. Permite la presencia de muebles recuperados, de oficio, de rastrillos, maderas sin tratar, etc.

Retro es más bien un recurso del diseñador, que mira al pasado en busca de inspiración, mientras que vintage es un estilo de vida, una muestra de la cultura posmoderna, que reniega del progreso y la innovación y prefiere buscar en el pasado lo que no espera del futuro.

Para que os podáis hacer una idea, una nevera antigua del estilo americano de los años 50 o 60 es vintage, mientras que las nuevas neveras que se fabrican imitando ese estilo, son retro.




Y ahora… ¿ veis la diferencia? ¿Retro o vintage?

No hay comentarios :

Publicar un comentario