viernes, 17 de abril de 2015

LA HUERTA DE MIS SUEGROS

Este post participa en el Reto Vida Sostenible de facilisimo.com.
También participamos en dicho reto con el post "DIY: Portalápices hechos con botes de champú" 
relacionado con las manualidades y decoración.


Hoy, queremos hablaros sobre la importancia de aprovechar el agua de lluvia y la racionalización del agua disponible.




El sistema más recomendable para regar un jardín, terraza, huerta,.. es mediante una instalación de riego automático por goteo.

En anteriores entradas, enseñamos nuestra terraza, en la que instalamos un chill out, un toldo corredizo casero, y un sistema de riego automático. Hoy, con esta entrada, quiero enseñaros la huerta de mis suegros y el sistema de riego por goteo que se dispuso en la misma.

Hoy en día, el riego por goteo, también conocido como microriego, es común en campos agrícolas, invernaderos, jardines residenciales y hasta en procesos industriales. Últimamente, ha ganado mucha popularidad ya que se le considera una herramienta más para salvaguardar la calidad y regular el consumo de agua.

Actualmente, es de suma importancia cuidar el agua y particularmente utilizar el agua de riego inteligentemente. Por ejemplo, hay agricultores que al implementar un sistema de riego por goteo, han logrado incrementar el rendimiento y la calidad de sus cultivos y, al mismo tiempo, se han beneficiado de la reducción en los costos relacionados con el consumo de agua. De igual manera, muchos jardineros han descubierto el ahorro potencial al usar sistemas de riego por goteo; y concurrentemente han logrado mejorar la apariencia y vigor de sus jardines al colocar el agua y los nutrientes directamente en la raíz de la planta. 

En primer lugar, elegiremos el kit que mejor se amolde a nuestras necesidades. Se pueden comprar los elementos por separado o adquirir el conjunto completo en función de los metros. En nuestro caso, optamos por la segunda opción. Hicimos una medición de la longitud del parterre y escogimos en función de la misma el kit. En Leroy Merlin hay varios modelos. Estos se componen de un programador de riego alimentado por una pila, una tubería principal, empalmes y derivaciones, tuberías pequeñas para los ramales secundarios y terminales aspersores y goteros. 

Para esta instalación, utilizamos un modelo compuesto de 25 metros de tubería principal, sobre la que colocamos microaspersores y goteros, dependiendo del tipo de planta. Así, según las necesidades de agua de cada variedad de planta, regularemos el terminal de salida para optimizar al máximo el consumo.



Para este parterre, disponemos de una toma de agua aproximadamente en el punto medio del mismo. Conectamos en la misma el programador y mediante los accesorios incluidos en el kit hacemos una bajante desde el programador hasta el suelo. Al final de la bajante, colocamos una derivación en "T" y distribuimos dos tuberías hacia los dos lados de la jardinera. Al final de cada uno de ellos colocaremos un tapón ciego y a lo largo de los mismo distribuiremos los micro-aspersores y goteros en función de la necesidad de agua en cada punto.



De esta manera, únicamente nos quedará colocar la pila y programar el reloj en función de la frecuencia y duración del riego en cada temporada.

Con la instalación de este sistema, evitamos el riego "a manta" en el que el consumo de agua se dispara y optimizamos el riego para utilizar solamente el agua necesaria para el ciclo vital de cada planta.

Complementariamente a esta instalación, con el fin de hacer una huerta más sostenible, llevamos tiempo utilizando un sistema de reciclaje de agua

Durante la temporada de verano, el aporte de cloro necesario para la desinfección e higiene de la piscina hace imposible el poder utilizar este agua. Una vez termina el verano, dejamos de utilizar cloro y continuamos durante unos días recirculando el agua de la piscina unos minutos al día mediante la bomba para eliminar la concentración. 
Durante el invierno, este agua la utilizamos para limpieza del terrazo o para el riego del césped y flores si la temporada es muy seca. Al mismo tiempo, las lluvias rellenan el agua contenida en la piscina. 
Durante la primavera, este agua es utilizada para todos los riegos de césped y para el aporte diario de agua a la zona de huerta.

Os dejo unas fotitos de la huerta, algunos maceteros, etc.



¡¡¡¡Espero que os guste la huerta que tanto cuida mi suegro!!!! ;)

Síguenos a través de nuestra página de Facebook, Twitter y Pinterest.

Visita nuestra tienda online Decoraconideas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario