lunes, 11 de mayo de 2015

LA HABITACIÓN DE ÁLEX - PARTE 1: PINTURA

Hoy os presentamos el "proyecto" más increíble al que nos hemos enfrentado en nuestra vida.
¡¡¡¡¡Estamos embarazados!!!!!

Si todo sigue igual de bien, en Septiembre seremos papás de un niño.

Qué nervios, qué ilusión, qué de todo...

Como somos primerizos todo nos llama la atención, nos preocupa, nos anima,..
Ahora, empezando con los preparativos de su habitación, queremos enseñaros cómo ha quedado pintada.



PREPARACIÓN

En primer lugar, nos tenemos que asegurar que ninguno de los elementos de la habitación van a interferir en la decoración que tenemos planteada. En nuestro caso, tenemos una balconera con dos hojas, por lo que había que plantear la situación de los elementos de manera que una hoja quedara totalmente practicable y la otra se pudiera abrir todo lo posible para acceder al balcón,

Por otro lado tenemos un radiador, que al quedar detrás de la puerta no nos molesta a la hora de decorar.

En ultimo lugar, tendremos que tener en cuenta los elementos eléctricos. Se trata de que podamos encender y apagar la luz tanto desde la entrada de la habitación como desde la cama. Al mismo tiempo, tendremos que disponer cerca del escritorio de tomas de corriente y telecomunicaciones. En este punto, a la hora de diseñar la casa lo habíamos planificado y nos quedan justo al lado del escritorio.

Respecto a los interruptores, se complicaba un poco más la cosa. Al diseñar las habitaciones, los electricistas, siguiendo un criterio lógico, habían colocado los interruptores en las dos cabeceras de la cama, donde se supone que deben ir las mesillas, y a una altura inferior que el interruptor de entrada.

Al colocar una cama compacta, uno de estos interruptores ya no es necesario, además que la altura original, 82 cm., queda muy por debajo de la altura de la cama compacta (92 cm.). Debido a esto, los interruptores se iban a quedar ocultos y lo que no queríamos eran cables sueltos cerca de la cama.

La solución era sencilla, colocar el interruptor y enchufe existentes a una mayor altura y ocultar los actuales. El procedimiento es el siguiente. Se realiza el marcaje de las nuevas cajas de mecanismos. Elegimos una altura de 105 cm. puesto que es la medida a la que está colocado el interruptor de entrada de la habitación. Una vez hemos marcado, con un cincel y un martillo remarcamos los bordes, para que no salte mucho la escayola. Una vez ejecutado este paso, picamos el ladrillo hasta que consigamos una profundidad suficiente para que las cajas de mecanismos queden empotradas al ras. Realizamos también una cata vertical desde las cajas de mecanismos originales hasta las que hemos colocado nuevas, dejamos un tubo corrugado de PVC uniendo ambas cajas y lo colocamos todo para que el pintor lo reciba con yeso. Para ocultar las cajas antiguas, colocara una tapa de escayola y lo remata con yeso, al igual que lo otro.

En cuanto al cableado, decidimos hacer toda la instalación nueva para evitar conexiones en las cajas que se van a tapar, pues suponen un foco de averías. Para ello, identificamos bien los cables que tenemos que quitar, preparamos los que vamos a meter por los tubos y utilizando uno de los existentes como guía, sacamos los viejos y metemos los nuevos. No es que haya que ser un experto en electricidad, pero si que se requieren unos conocimientos medios de instalaciones eléctricas, ya que es muy importante sobre todo la sección de los cables y las conexiones para evitar averías en un futuro. Una vez tenemos todo pasado, conectamos los mecanismos, hacemos las conexiones en la caja de derivación situada en el pasillo y probamos que los interruptores actúen correctamente y que tengamos tensión en todos los enchufes.


COLOR E ILUMINACIÓN

El color juega un papel fundamental en el iluminación y modifica la percepción visual dependiendo de los espacios. Estos pueden parecer más grandes o pequeños. Además, se pueden crear efectos ópticos y llamar la atención sobre determinadas zonas haciendo resaltar distintos colores.

Dicha estancia es de reducidas dimensiones, por ello, necesitábamos dan amplitud al ambiente. De esta forma, elegimos el color más claro que existe, el blanco.

Además, los colores claros absorben menos luz y entonces reflejan más luz en el ambiente. Las áreas de mayor refracción de luz, en una habitación, son:
  • Las paredes a los lados de la abertura.
  • El techo.
  • La pared enfrente de la abertura.
  • El suelo.
  • La pared donde esta la abertura.
Por ello, hemos utilizado colores claros en las zonas de mayor refracción (paredes laterales a la abertura y techo), para intensificar la luz, y un color algo más intenso en la pared donde está la abertura (ya que es la que menos luz refleja y no perderemos luminosidad en el ambiente).



Lo bueno de esta habitación es que es muy luminosa, cuenta con una balconera que, impide decorar la habitación como me gustaría, pero deja pasar la luz muy bien. Debido a la luminosidad, decidimos pintar uno de los pilares en un color turquesa claro para crear un ambiente fresco y espacioso.

El tamaño y la ubicación de las aberturas son la clave para una buena entrada de luz natural.
Tenemos la suerte de contar, en esta estancia, con una ventana centrada en la pared que permite una luz de mayor intensidad y más uniforme.

Hemos intentado no obstaculizar la abertura pero, adelanto, no ha sido tan fácil por la dimensión de la habitación y por las amplias hojas de la puerta balconera.


PAPEL PINTADO

El centro de atención de la habitación va a ser el papel pintado que hemos comprado para una de las paredes. El papel pintado que hemos elegido se compone de círculos y espirales de color turquesa y gris, de la marca Caselio, suministrado en rollo de 10,05m x 53cm. La composición es vinílica sobre no tejido.

Este papel tiene case 0, es decir, que podemos ponerlo como queramos. Como veréis a continuación, el papel consta de círculos en la parte central del rollo, por lo que los extremos son blancos. Por ellos, puede ir:

 - Toda la pared igual. Los distintos rollos que tapan la pared siguen el mismo patrón.



- Ir intercalando rollos. Se repite la misma secuencia cada dos.



- O, ir en progresión. Cada rollo va subiendo unos centímetros respecto al anterior.

Elegimos la segunda opción ya que visualmente era la que más nos gustaba. Además, pensábamos en la habitación decorada con la cama y el armario, en esa pared, y ponerlo en progresión no nos convencía.

Hubo que esperar unos días para que el yeso de la pared terminase de secar y poder colocar el papel. Éste fue el resultado:

 

Y... ¡Listo!
Espero que os haya gustado.

Siguiente paso... el mobiliario de su habitación.


También puedes ver: 

Síguenos a través de nuestra página de FacebookTwitter y Pinterest

Visita nuestra tienda online Decoraconideas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario