miércoles, 27 de junio de 2012

TÉCNICAS DE PINTURA DECORATIVA

Por su presencia visual, las paredes adquieren un destacado protagonismo dentro de la decoración. Existen una variedad de técnicas y materiales que se pueden aplicar en paredes permitiéndonos incorporarlas con excelente resultado al conjunto de la decoración.
A continuación, os dejo un resumen de las distintas técnicas y revestimientos para decorar paredes:

Pintura
Es la opción más simple, económica y efectiva para paredes que estén en buen estado (firmes, sin humedad u hongos). Puede darse una base de un único color o en combinaciones. Existen en el mercado numerosas clases y colores que varían según el tipo, aplicación, característica, rendimiento o calidad. Y, como ya vimos, según la elección del color o el diseño, se pueden lograr efectos o generar climas.

Esponjeado
Consiste en golpear suavemente sobre una pared con una esponja para lograr una superficie manchada con superposición de colores: un color de fondo y uno o varios colores de esponjeado.
El diseño resultante varía según la textura de la esponja, sea ésta natural (vegetal o marina) o sintética. 

Trapeado
Técnica similar al esponjeado. Utiliza un lienzo para aplicar la pintura. El diseño puede realizarse con golpes suaves, frotando el lienzo o haciéndolo rodar hasta formar el diseño elegido. El trapeado es simple, rápido y puede realizarse en base a dos colores o más; en superficies recién pintadas o sobre la pintura antigua (pero en buenas condiciones). Una opción más es combinar en una misma pared trapeado y esponjeado.

Estarcido
Consiste básicamente en imprimir una imagen sobre una superficie, una sola vez o de manera repetitiva (según el diseño que se quiera realizar disponiendo pintura a través de una plantilla).
Estas plantillas se las conoce como esténciles. Una vez elegido el diseño, se fija el stencil a la pared con cinta de pintor u otro material, y se coloca suavemente la pintura con pincel, esponja o rodillo. Puede hacerse con uno o varios colores, utilizando para ello varias capas de impresión. Las láminas o plantillas se pueden comprar o realizar de forma casera. Es imprescindible que la superficie sea plana.

Espatulado
Consiste en aplicar por medio de una espátula una capa de enduido sobre una superficie para lograr diferentes trazos con relieve. Para ello se utiliza enduido común y se pinta una vez seco, aunque existe la opción de tonalizar el material antes de su aplicación. Una posibilidad interesante es integrar las técnicas de espatulado y estarcido, aplicando enduido a través de un stencil para estampar un dibujo con relieve.

Empapelado
Empapelar es aplicar papel sobre la pared (la cual debe estar en buenas condiciones), adhiriéndolo con una capa de cola vinílica especial para empapelado. Esto puede hacerse directamente o utilizando un papel base para una mejor terminación.
El empapelado es un material fácil de colocar, disimula las imperfecciones de la pared y aporta personalidad, diseño y calidez al ambiente. Conviven en el mercado una enorme variedad de papeles, estampados y texturas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario