--------------------------------------------------ZEN---------------------------------------------------
ORIGEN
Para entender el Zen aplicado a la decoración es indispensable conocer previamente las bases del Zen como estilo de vida o disciplina espiritual.ORIGEN
Las verdaderas raíces místicas y filosóficas del Zen se encuentran en la vida y enseñanzas de Buda.
El Zen alcanza su expresión definitiva en Japón a mediados del siglo XIII.
En las últimas décadas del siglo XX, el Zen llega a occidente influenciando con su filosofía y práctica en diversos ámbitos, entre ellos la arquitectura y la decoración.
La filosofía o base espiritual del Zen se centra en la iluminación y búsqueda de armonía y paz interior a través de acciones simples y cotidianas, proporcionando en todo momento un sustento para la vida diaria.
CARACTERÍSTICAS
El Zen, a través de la simplicidad, busca alcanzar la armonía y la tranquilidad, con una serie de recursos mínimos, espacios ordenados, colores claros y líneas simples.El Zen busca alejarse de la ornamentación excesiva y el "barroquismo". El equilibrio que logra está dado por pocos objetos, materiales naturales y presencia de aromas.
COLORES
Son principalmente el blanco y toda la gama de colores neutros: ocres, grises y beiges. El color solo puede estar dado por algún objeto decorativo, como una pincelada de verde o rojo en algún elemento o detalle puntual.
MATERIALES
Son aquellos en estado natural o poco industrializados: madera natural, piedras, etc. En baños y cocinas se prefiere la piedra antes que la cerámica.
MUEBLES
Deben seguir la máxima simplicidad en sus líneas. Muebles bajos, de líneas rectas que invitan al orden y, en su mayoría, conservan el color de la madera natural. Se deben evitar muebles con curvas y barroquismos que no combinen de forma natural con el sentido de simplicidad del Zen. Las maderas de colores claros van muy bien.
ILUMINACIÓN
La luz siempre debe ser sutil, indirecta, con artefactos escondidos, logrando un ambiente suave y sensual.
OBJETOS
Objetos de cristal o madera. Las paredes pueden estar desnudas, aunque permite colocar algún cuadro cuidando que el tipo de marco y la lámina combinen con la decoración general.Los toques budistas, las imágenes o reliquias, bien combinan con la decoración Zen.
"La filosofía Zen es una mezcla única de filosofías e idiosincrasias de tres culturas diferentes. Es una forma de vida típicamente japonesa, y aún así refleja el misticismo de la India, el amor de la naturaleza y espontaneidad del Taoísmo y el pragmatismo profundo de la mente Confusianista".
Pues fenomenal!!! ahora todo lo oriental está de moda. Hablanos un día del fen shui.
ResponderEliminar